Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas sobre los Premios Ignotus? Aquí resolvemos las más comunes. Si aún tienes preguntas, no dudes en enviarlas a premiosignotus@aefcft.com

No estoy de acuerdo con algunas de las bases de los Premios Ignotus. ¿Qué puedo hacer?
El reglamento, así como los cambios efectuados cada año, son propuestos y refrendados por los socios de Pórtico en la Asamblea General de la Asociación. Para proponer un cambio debes ser socio e inscribir tu propuesta en el orden del día de la Asamblea.

¿Cuántas fases hay en los Premios Ignotus?
Los premios Ignotus constan de 3 fases:

FASE 1: Censo. Durante un periodo de tiempo, la Administración de los Premios permite a los censados con anterioridad confirmar su renovación y a los no censados que cumplan los requisitos, inscribirse en el mismo. Estar inscrito en el censo es condición indispensable para poder votar en las fases siguientes.

FASE 2: Propuesta de candidatos. Tras el cierre del periodo del censo, las personas censadas dispondrán de un periodo de tiempo para remitir sus propuestas para los premios. De estas propuestas saldrán los finalistas.

FASE 3: Elección de ganadores. Durante unas semanas previas a la HispaCón se permite a las personas censadas votar por orden de preferencia las obras finalistas. De esta votación saldrán las obras ganadoras de cada categoría.

FASE DE INSCRIPCIÓN EN EL CENSO
Acabo de enterarme de que puedo votar en los Ignotus. ¿Cómo lo hago?
En primer lugar, asegúrate de en qué fase de los premios nos hayamos: en qué fase estamos. Si estamos en la fase de inscripción al censo tienes que inscribirte y votar en las sucesivas fases. Si no es así, solo podrás votar en esta convocatoria si te asocias a Pórtico (pásate por esta página para enterarte: únete a Pórtico) o a alguna de las asociaciones afines. También podrás votar en la fase final en caso de inscribirte en la HispaCón de ese año.

FASE DE PROPUESTA DE CANDIDATURAS
¿Puedo inscribir mi novela en los Premios?
En los Premios Ignotus no hay una inscripción previa de obras candidatas. Son los votantes quienes en la Fase 2 de los premios proponen las obras del año natural previo como candidatas.

Mi obra es autopublicada, ¿puede competir?
Podrá ser candidata a los Premios Ignotus cualquier obra que se ajuste a alguna de las categorías y que hayan sido publicadas por primera vez en España en el año natural (de 1 de enero a 31 de diciembre) anterior al de concesión de los premios. Esto es independiente del modo de publicación.

¿Cómo sé si una obra puede ser candidata?
En primer lugar, asegúrate de haber leído el Reglamento (el vigente lo tienes aquí: Reglamento) y que la obra cumple las bases para cada convocatoria.
Después, asegúrate de que la fecha de publicación se corresponde con el año natural anterior a la convocatoria en curso. La fecha la marca el depósito legal. Si no hay, el copyright. Si no, la fecha de distribución.
Por último, comprueba que no es una obra que se haya publicado con anterioridad en España. Quizá La Tercera Fundación te puede ayudar en eso.

¿Cómo puedo saber la extensión de una obra?
Por lo general las editoriales y autores ya indican si una obra es novela/novela corta/cuento. En caso de duda, lo mejor es preguntar directamente a ellos.

¿Cuál es la extensión de una novelette?
La novelette es un formato que no contemplamos en los Premios Ignotus. Los rangos que manejamos son los siguientes:
Novela ≥ 40.000 palabras
40.000 palabras > Novela corta ≥ 17.500 palabras
Cuento < 17.500 palabras

Novela extranjera ≥ 40.000 palabras
40.000 palabras > Novela corta extranjera ≥ 17.500 palabras
Cuento extranjero < 17.500 palabras

Si una obra fue publicada originalmente en español, pero en Latinoamérica, y ahora se ha publicado en España, ¿en qué categoría entraría?
Si su publicación original fue fuera del Estado español, se consideraría obra extranjera, aunque estuviera escrita en alguna de las lenguas del Estado español. Atención: Si la obra se distribuyó en España ya fuera en físico o en digital, se considerará su fecha de publicación como la de su primera edición en España.

¿Esta obra es de la categoría de Libro infantil o de Novela?
Una obra puede ser propuesta en dos categorías si se ajusta a las bases, pero la misma obra no podrá ser finalista en dos categorías diferentes.

¿Tengo que rellenar todas las candidaturas de cada categoría en mi papeleta?
No es necesario, puedes rellenar las que consideres, incluso dejar categorías sin candidatas. Una papeleta se considerará válida si contiene al menos una categoría válida. Una categoría se considerará válida si contiene al menos una candidatura válida.

¿Tengo que rellenar todos los apartados de la papeleta para cada candidatura?
No es necesario, solo lo necesario para poder localizar la obra y quién la ha creado. Si esa información no es suficiente, la obra propuesta no será válida.

¿Puedo votar varios números de la misma revista en Mejor Revista?
No, lo que se premia en esta categoría es la publicación periódica, no un número concreto de la misma. En caso de votar varios números en la categoría, solo se contabilizará uno y se anularán el resto.

¿Puedo votar varios números del mismo podcast/serie/canal en Mejor Producción Audiovisual?
No, las obras formadas por capítulos se considerarán como una sola pieza para ser votada en su conjunto. En caso de votar varias partes de la misma producción en la categoría, solo se contabilizará una y se anularán el resto.

¿Esta página se vota en Mejor Sitio Web o en Revista?
Una revista digital puede ser propuesta también como Mejor Sitio Web, pero una misma obra no podrá ser finalista en dos categorías diferentes.

¿Una revista de relatos es una antología?
Una revista cuyo contenido es un compendio de relatos puede ser propuesta también en el apartado de Mejor Antología. En Mejor Revista se valoran el conjunto de las publicaciones de la revista, mientras que en Antología solo un número concreto. Sin embargo, ambas no pueden ser finalistas en dos categorías diferentes.

¿Puedo votar una obra publicada por Pórtico o una asociación afín?
Si la publicación se destina exclusivamente a la distribución interna entre los socios, ni la obra en su conjunto ni ninguno de sus contenidos tomados individualmente podrán participar en ninguna de las categorías. Si la publicación se distribuye al público general, la obra como conjunto no podrá participar en ninguna de las categorías, pero sí lo podrá hacer cada uno de los contenidos tomados individualmente. En esta apreciación se incluye cualquier tipo de publicación: antologías, revistas, producciones audiovisuales, sitio web, etc.

FASE FINAL DE VOTACIÓN
¿Tengo que puntuar todas las obras finalistas?
No es obligatorio asignar un orden de preferencia a todos los candidatos. Igualmente, tampoco es necesario que las preferencias sean consecutivas.