Nos vamos al agua sin mojarnos un pelo

Ubicación: Irmandiños s/n. Edificio de Herrerías

- Museo de la construcción naval /EXPONAV (Un recorrido por la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad). Los restos de la fechoría de la broma están expuestos. Busca el pecio de la Magdalena.
Precios: adulto 2€; niños/jóvenes (hasta 18 años) gratis; mayores de 60: 1€
Horario:
Sábado de 11:00 a 19:00
Domingo de 11:00 a 15:00

- Museo naval (hermoso edificio del s. XVIII diseñado por Sánchez Bort y que fue antiguo Cuartel de Presidiarios).
Horario:
Martes a viernes (lunes cerrado) de 9:30 a 13:30 h.
Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 h.
Entrada gratuita

¿Miedo a seres no humanos? Aquí ninguno respira

Museo de Historia Natural de la Sociedade Galega de Historia Natural SGHN (antiguo edificio militar de dos pisos donde hay desde un laboratorio, aula de lectura hasta módulos didácticos de temática marina y terrestre). ¡No olvides hacerte un selfie con el kraken de 8 metros!
Pl. Canido, S/N, 15401 Ferrol, A Coruña
Horario: de martes a domingo de 10-13:30 y 17-20.30

Hinca el diente a la tableta de chocolate ferrolana

Morder los edificios y pavimento del barrio de la Magdalena es imposible pero sí puedes pasear por sus calles con diseño racionalista que recuerdan a una tableta de chocolate. Muchos de sus edificios fueron diseñados por el modernista (que no moderno) Rodolfo Ucha.

Y ercuerda que los abundantes locales de restauración de la calle Magdalena se han sumado a la HispaCón y te ofrecen AtraCón, para que te deleites con sus especialidades temáticas y puedas ganar premios.

Ferrol Vello, con v

Visita el origen de la ciudad, que está en el puerto de Curuxeiras. Calles estrechas y pequeñas que terminan en el agua. Muy cerca, puedes visitar el baluarte de San Juan (forma parte de la antigua defensa de la ciudad), desde donde disfrutar de las vistas de la ría y el puerto desde lo alto.
Por cierto, si quieres conseguir la compostela, el puerto es el km 0 del Camino Inglés hacia Santiago.

Velaske, ¿io soi wapa?

Sube a Canido, el barrio más alto de la ciudad, para introducirte en un museo al aire libre, referente a nivel nacional e internacional de street-art, e Itinerario Cultural Europeo. Allí podrás ver todo tipo de versiones de las meninas creadas por artistas locales, nacionales e internacionales, gracias a la iniciativa del pintor ferrolano, Eduardo Hermida. Este proyecto surgió en 2008 como un intento de revitalizar el barrio y ha acabado transformándose en un festival anual y una fuerza transformadora de la comunidad.

Si traes coche, huye del mundanal ruido

Mucho mejor dejarse arrullar por el sonido de las olas en algunas de las muchas playas ferrolanas, como Doniños, San Xurxo, Esmelle, Ponzos o Cobas. Arena blanca con buenas olas para surfear durante todo el año e impresionantes acantilados en Lume Boo, Lobadiz y en los cabos Prior y Prioriño (con faros incluidos).

A 250 m sobre el Atlántico

Si quieres ver la inmensidad del océano (o parte de él), no olvides subir hasta el mirador de Monteventoso, lugar con ruinas de una antigua estación meteorológica desde donde ver la costa ferrolana, coruñesa y, si tienes suerte y el día está despejado, hasta Cedeira y las islas Sisargas.
Cómo llegar: carretera Ferrol-San Xurxo, en Valón (km 2) tomar desvío a O Confurco. Aquí te dejamos la ruta de Google maps desde el Centro Torrente Ballester.

Uno de los vértices del triángulo de fuego

Visita el castillo de San Felipe, construido a mitad del siglo XVI y que estaba unido por una cadena al castillo de La Palma para impedir que los enemigos se adentraran en la ría. Dicen que Nelson afirmó que si Gran Bretaña tuviera una ría como la de Ferrol le pondría murallas de plata. Se non é vero, é ben trovatto. Con la marea baja, podrás ver las anclas enormes que soportaban dicha cadena en ambos castillos.

Por cierto, el interior del castillo de La Palma no puede visitarse, pero que sepas que fue cárcel y ahí estuvo unos años el golpista Tejero.

Horario: Abre todos los días del año (incluido festivos) de 10h a 14h y de 16h a 20h.

Pulpo a la mugardesa

Mugardos es el pueblo que hay justo enfrente a la ciudad de Ferrol (se ve desde el puerto).
Es conocido por su fiesta del pulpo en verano pero también puedes probar su pulpo a la mugardesa durante el resto del año. Su elaboración es completamente distinta al pulpo á feira (que es como llamamos en Galicia a lo que fuera llamáis pulpo a la gallega).

Foto: Alberto García

A respirar aire fresco

Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume.

¡Importante! Visita el lugar de mañana o a primera hora de la tarde si no quieres que llegue la noche en medio del camino.

Cómo llegar: de Pontedeume al monasterio de Caaveiro, pasando por Ombre, por carretera local. Acceso a la orilla derecha como la central del Eume en los desvíos desde As Neves y Goente, en la carretera AC-141 Cabanas-As Pontes de García Rodríguez. Orilla izquierda por la carretera local que pasa junto al monasterio de Monfero.

Fervenza do Belelle

La ruta a la cascada de Belelle es uno de esos lugares que sorprenden y cautivan. Tanta naturaleza pura y tan cerca de la ciudad de Ferrol. Es un plan natural perfecto y muy sencillo para desconectar siguiendo el curso del río Belelle.

Vai de morto quen non foi de vivo

Si prefieres ver San Andrés de Teixido con tus propios ojos y no ir (una vez muerto) reencarnado en un bichejo que se arrastra, es el momento perfecto para visitar esta aldea de paredes blancas y el lugar de peregrinación más importante después de Santiago de Compostela.

Cómo llegar: Ir a Cedeira y desde allí, sigues la señalización hasta este mágico destino.

El acantilado más alto de la Europa continental

A Vixía de Herbeira tiene 613 m de altura sobre el nivel del mar. En nuestro continente solo lo superan los cantiles isleños de Hornelen (860 m), Cabo Enniberg (754 m) y Croaghaun (668 m). Se encuentra muy cerca de Cedeira, justo después de San Andrés de Teixido. Si tienes el pelo largo, lleva algo con qué recogerlo porque suele hacer mucho viento. Un plus añadido a las vistas impresionantes son las vacas de raza autóctona y largo pelo rojizo que pastan libres por la zona.

Hay millones de cosas que ver en Ferrol y su comarca, pero hemos apuntado unas cuantas que os pueden interesar. Tenéis mucha más información en la web municipal de turismo.