Convocatoria Visiones 2021 de Ilustración

Convocatoria Visiones 2021 de ilustración

Pórtico, nace como asociación a principio de los años noventa del siglo pasado con la finalidad de difundir y promover los géneros fantásticos en España. Una de las primeras iniciativas que emprendió la entonces Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción fue la creación de la antología anual Visiones propias (luego Visiones), destinada originalmente a dar una primera oportunidad de publicar a autores y autoras noveles y descubrir nuevos talentos del género fantástico en español.

Casi tres décadas después, emprendemos con ilusión una iniciativa análoga en sus fines: encontrar y dar una primera oportunidad a los nuevos talentos del género español, pero en esta ocasión, de la ilustración. 

Esperamos que este certamen tenga una vida tan larga y fructífera como ha tenido la antología Visiones.

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CERTAMEN

Sobre la convocatoria:

  1. La técnica empleada para las ilustraciones será libre, si bien se entregarán en digital y tendrán formato horizontal. Cada participante deberá tener en cuenta que la ilustración servirá como cubierta y contracubierta del libro, por lo que deberá adecuar los elementos para que se permita la correcta lectura del título (Visiones 2021) y la sinopsis. Para facilitar la tarea, podrá apoyarse en la maqueta que Pórtico ha puesto a disposición pública en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1yE2k7AvasEKebPi1cfZmqKLFvb_C8YYM/view?usp=sharing. Los colores de la maqueta no son definitivos, sino que se adaptarán a la ilustración ganadora.
  2. Cada persona podrá enviar una única ilustración.
  3. Las ilustraciones deben ser inéditas, es decir: que no hayan sido publicadas ni en papel ni en ningún soporte digital (páginas web, blogs, foros, edición electrónica, etc.).
  4. El tema de las ilustraciones será los viajes en el tiempo.
  5. Podrán participar personas de cualquier nacionalidad y país de residencia, siempre y cuando no hayan ilustrado la portada de ningún libro publicado por una editorial. 
  6. No podrán participar en este certamen las personas integrantes del jurado, ni de la junta directiva de Pórtico.
  7. Las ilustraciones se presentarán en un archivo independiente, en formato JPG y de dimensiones 870x510px a 72ppp y sin marcas de agua (tamaño máximo 1MB para facilitar el envío). En caso de resultar ganadora, se deberá facilitar a la organización del certamen el archivo original .TIF con perfil de color CMYK, a un tamaño de 290x170mm y 300ppp. El archivo se nombrará con el título de la ilustración y el pseudónimo elegido y se remitirá como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico visionesilustracion@aefcft.com. El asunto del mensaje deberá ser visiones 2021 y el título de la ilustración. En el cuerpo del mensaje (no en un archivo aparte) se incluirá necesariamente el título de la ilustración, el pseudónimo, el nombre y apellidos de la persona que lo haya escrito, y una dirección de correo electrónico para contactar en caso de ser necesario. También se incluirán la nacionalidad, edad y el género: estos últimos datos se solicitan a efectos puramente estadísticos (véase el apartado «Sobre la protección de datos»). 
  8. El jurado se compromete a dar acuse de recibo de todas las ilustraciones a la mayor brevedad posible. No obstante, no se mantendrá correspondencia sobre las ilustraciones ni la convocatoria más allá de la comunicación del recibido. No se podrá enviar la ilustración más de una vez. En caso de producirse esta circunstancia, el jurado escogerá siempre la que haya llegado en primer lugar, desechando las siguientes.
  9. Habrá una única ilustración ganadora del certamen, que podrá declararse desierto si el jurado considera que ninguna de las ilustraciones presentadas tiene la calidad suficiente.
  10. Las fechas de recepción serán desde el jueves 25 de febrero de 2021 hasta el sábado 15 de mayo de 2021 a las 23:59, hora peninsular, fecha límite. La ilustración ganadora se dará a conocer el miércoles 30 de junio de 2021.
  11. Las ilustraciones que no cumplan todas las condiciones establecidas para su participación se descartarán automáticamente.
  12. El jurado se reserva el derecho de interpretar y decidir cualquier cuestión no prevista en estas bases.

Sobre la cesión de derechos y la contraprestación por autoría:

  1. La ilustración ganadora será portada de la antología Visiones 2021, publicada por Pórtico. Su tirada será de un máximo de 500 ejemplares en papel, sin posibilidad de reedición alguna. Su distribución se realizará dentro del territorio español. La edición electrónica, en caso de producirse, no tendrá un número limitado de ventas ni de descargas.
  2. El envío de una ilustración implica que la persona remitente declara ser quien la ha creado y cede a Pórtico, en caso de ser seleccionada, los derechos de reproducción para su publicación en la siguiente forma: Pórtico se reserva el derecho de la primera publicación de la ilustración por un plazo de 6 meses tras la publicación del libro en formato físico o en formato electrónico.
  3. Transcurridos estos plazos, Pórtico conservará derechos de uso de la ilustración para la propia Asociación en materiales que no devenguen beneficios económicos (promocionales, cartelería, redes sociales, etc.), si bien carecerá de cualquier derecho de exclusividad sobre la misma.
  4. Pórtico perderá sus derechos sobre la ilustración ganadora, volviendo estos a quien ostente su autoría, si no la publica antes de transcurrir 9 meses (para la edición en papel) y 15 meses (para la edición en formato electrónico), a contar desde la publicación oficial del fallo del jurado en la página web de Pórtico.
  5. Pórtico no pagará ninguna contraprestación económica por la publicación de la ilustración en la portada de la antología VISIONES 2021, ni directamente, ni a través de la percepción de comisiones sobre los ejemplares que se puedan vender. Sin embargo, la ilustración ganadora recibirá las siguientes contraprestaciones:
    1. 5 (cinco) ejemplares justificativos de la antología Visiones 2021;
    2. un contrato remunerado con una editorial o revista especializada para ilustrar la portada de un libro o número de dicha revista;
    3. una entrevista en el canal de YouTube de Pórtico o la revista Opportunity para contribuir a la difusión del trabajo del autor o autora.
  6. Las ilustraciones no ganadoras solo cederán los derechos indicados hasta el momento en que se haga público el fallo del jurado. Los archivos serán eliminados de los registros de Pórtico una vez publicada la ganadora.

Sobre la protección de datos:

  1. Los datos personales de las personas participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir a las seleccionadoras mantener el contacto con ellas y serán cancelados en cuanto se haya cerrado el proceso de selección (en el caso de relatos descartados) y cuando se hayan remitidos los ejemplares a quienes ostenten la autoría de los relatos ganadores. No serán cedidos a ninguna otra persona ni entidad. Se exceptúan los datos relativos a edad, nacionalidad y sexo, que serán tratados con finalidad meramente estadística y como variables independientes.