Noticias

Seleccionados Visiones 2019

sep 30, 2019

Desde 1992, la AEFCFT publica una antología de narrativa inédita. Los dos primeros volúmenes se llamaron Visiones Propias, para pasarse a partir del tercero a designarlos simplemente como Visiones más el año de su publicación. Los recopiladores designados cada año tiene plena libertad para seleccionar a su gusto las obras a publicar. De esta manera se obtiene una selección singular, al tiempo que se dan a conocer a autores y autoras y se fomenta la fantasía, ciencia ficción y terror.

Este año, los seleccionadores han sido Manuel Berlanga y Manuel Gris. Como bien sabéis, este año hemos querido rendir un homenaje a los 50 años de HISPACON y al inmediato centenario del nacimiento de ISAAC ASIMOV (1920-1992). Así decidimos que el eje temático de la antología fuese (tomando el título y homenajeando a la obra de ASIMOV) ASESINATO EN LA HISPACON. 

ACLARACIÓN

Los comentarios tanto del fandom en las redes como de los miembros de la propia asociación nos han señalado que el comunicado emitido junto a la revelación de los seleccionados para el Visiones 2019 es totalmente inapropiado, puede ser ofensivo y además se extraen de él unas ideas que en absoluto son las de la asociación. Os agradecemos que nos lo hayáis señalado, porque esto nos ha permitido reflexionar sobre ello y corregirlo, en este caso y también en el futuro.

Desde el Jurado y la AEFCFT pedimos perdón por no haber detectado que el mensaje era problemático. Entendemos dónde está el error y nos comprometemos a tener más cuidado en el futuro. 

Las asociaciones son un conjunto de miembros y, por suerte, la nuestra es diversa y está en crecimiento, de modo que cada vez se incluyen en ella más perspectivas. Estas serán consideradas siempre, así como las de los fans de la ciencia ficción, la fantasía y el terror españoles (sean o no socios de la AEFCFT), con el objetivo de que las actividades de la asociación, tales como el Visiones, sean abiertas a todos y todas y nadie se tenga que enfrentar a la incomodidad o, peor, a la discriminación en ellas. 

Con este objetivo en mente, os agradecemos las críticas constructivas y que nos hagáis saber cómo podemos mejorar.

Hemos modificado el comunicado y os pedimos disculpas de nuevo, especialmente a los autores y las autoras seleccionados; esperamos que este momento de alegría no se haya visto ensombrecido por este incidente. Aprovechamos la ocasión para darles de nuevo la enhorabuena.

A continuación, antes del anuncio de los seleccionados, vamos a copiar el texto que nos han enviado Manuel Berlanga y Manuel Gris junto al resultado de la convocatoria.

Ante todo, dejadnos resaltar el orgullo y la satisfacción que sentimos por haber podido seleccionar los relatos que componen la antología VISIONES 2019 de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).  Una satisfacción no exenta de dificultad, dada la calidad de las obras recibidas, como veremos.Queremos destacar que, si bien la mayoría de los relatos recibidos provienen de España, uno ha llegado de Italia (con nacionalidad peruana) y otro desde República Dominicana.  Nos alegra comprobar que una convocatoria de la AEFCFT alcanza más allá de nuestras fronteras. Estamos seguros de que, en futuras convocatorias, serán más.  Se han recibido más de cincuenta obras; un dato posiblemente inferior al de otras convocatorias pero que, en contraste, incrementa su eficacia, pues ha sido en beneficio de la calidad frente a la cantidad; y lo hemos agradecido.Un 25% de estas obras han sido escritas por mujeres y un 75% por hombres. Esta disparidad es grande e invita a encontrar los motivos tras ella para solucionarla de cara a futuras convocatorias, en las que nos gustaría ver aumentada la participación de autoras. Desde la AEFCFT trabajaremos en esto. Para la selección se han considerado los siguientes conceptos, y realizado después una media ponderada entre ellos:

  • Impresión general del relato tras su lectura.
  • Estilo y calidad de la narración.  Posibles faltas ortográficas y gramaticales.
  • Género, según lo indicado en las bases: Fantasía, Ciencia Ficción o Terror.
  • Consistencia, coherencia, elaboración de la historia y final.
  • Ingenio, situaciones, diseño de personajes, guiños y, en caso de utilizar personajes reales −la ocasión lo requería−, respeto y humor.
  • Hispacón.  Adecuación al tema solicitado en las bases.

Ambos seleccionadores hemos leído todos los relatos y establecido una puntuación individual, con valor máximo de 5.  En este sentido, destacamos el alto grado de conjunción alcanzado (si la puntuación de un relato variaba dos puntos entre ambos, lo volvíamos a leer y valorar; sólo en dos casos ha sido necesario).  La suma de ambas puntuaciones ha determinado el resultado final y la elección de los 15 relatos seleccionados (de los cuales un 33% han sido escritos por autoras y un 67% por autores).

De los relatos seleccionados, 7 (47%) pueden considerarse de Ciencia Ficción, 3 (20%) como Terror puro, y sólo 1 (7%) de Fantasía; los otros 4 (27%) son híbridos entre Terror (por los asesinatos, algunos masivos) y la Ficción (sea científica o fantástica).  Dentro de esta temática, 2 se han decantado claramente por un tratamiento humorístico (y alguna locura).

Los seleccionados para el Visiones 2019 son:

  • MUERTA SE ESTÁ MUCHO MEJOR Begoña Pérez Ruíz
  • UNA FRÁGIL CRIATURA Darío Sousa Hurtado
  • EL POETA DE HIERRO Amparo Montejano
  • DESCUARTIZAR A DIOS Iván Albarracín González
  • CÓMO PUEDO MATAR EN LA HISPACON Y ESCRIBIR SOBRE ELLO Paco Mancera
  • POR ARTE DE MAGIA Patricia Richmond
  • TODO EL MUNDO CONDENA LA ESCLAVITUD Pedro Pablo Enguita Sarvisé
  • LEERÁS ESTE RELATO Miguel Campion
  • UN POCO DE RESPETO, POR FAVOR Alberto Cifrián Miranda
  • LA PARADOJA DE LIGHTMOON Irene Robles Martínez
  • IGNOTUS Enrique Montiel de Arnáiz
  • ¡QUÉ SABRAN ESOS CABRONES LO QUE ES UNA HISPACON! Yolanda Fernández Benito
  • TODO COMENZÓ EN NOVIEMBRE José Martínez Moreno
  • YO LAS CONTROLO Lisardo Suárez Esporas
  • LOS DETECTIVES DOMÉSTICOS José Torres Criado

ICONOS DE LA CIENCIA FICCIÓN

sep 25, 2019

mk2 y la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror unen fuerzas sobrenaturales para lanzar Iconos de la Ciencia Ficción: un proyecto que pone la sala del cine al servicio de los amantes del género, para que puedan disfrutar una vez al mes de las películas más emblemáticas de la ciencia ficción y retroalimentarse tras las proyecciones junto a profesionales en la materia.

La primera proyección tendrá lugar el 13 de octubre con Encuentros en la tercera fase” en VOSE, y contará como invitados con Carlos Pacheco, dibujante conocido por su trabajo en Marvel, la guionista Desiree Bressend y la diseñadora Leyre Valiente. Todo ello estará moderado por el escritor Enrique Dueñas.

Más información en: https://bit.ly/2mF9Uw0

Recordad es en el cine MK2 Palacio de Hielo. Centro Comercial Palacio de Hielo, Calle de Silvano, 77, 28043 Madrid

Ser socio tiene sus ventajas: los socios tendrán un código para descuento.

Propuesta de Nominados para los Premios de la European Science Fiction Society

jul 8, 2019

Desde 1972, la European Science Fiction Society concede los European Science Fiction Awards. Este año se concederán en la Eurocon Dublin 2019 que se celebrará del 15 al 19 de agosto. 

Todos los años la European Science Fiction Society nos pide que desde la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror presentemos candidaturas para los ESFS Awards. Estas son nuestras propuestas para 2019:

Hay cuatro tipos de ESFS Awards

  • The Chrysalis Awards
  • The Achievement Awards
  • The Hall of Fame
  • The European Grandmaster

 

THE CHRYSALIS AWARD 

MAR GOIZUETA

https://www.edicionesvernacci.com/mar-goizueta/

THE ACHIEVEMENT AWARDS

Best Work of Art

DISEÑOS DE LEYRE VALIENTE COLECCIÓN WELLS

https://www.leyrevaliente.com/about

Best Written Work of Fiction

NEINHAIM. EL AZOR Y LOS CUERVOS de Aranzazu Serrano

http://www.neimhaim.com/el-azor-y-los-cuervos/

Best Dramatic Presentation

LA CASA DE PAPEL

https://www.antena3.com/series/casa-de-papel/

Best Fanzine

TANTRUM

https://impresionesprivadas.com/

Best Work for Children

ENIGMAS de Víctor Escandell

http://zahorideideas.com/cataleg/enigmas-historia/

Best Internet Publication, other than a fanzine

ORIGEN CUÁNTICO

https://www.origencuantico.com/

HALL OF FAME AWARD

Best Artist

JUAN ALBERTO HERNÁNDEZ

https://www.juanalbertohernandez.com/

Best Author

ISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN

https://escueladeescritores.com/profesores/ismael-martinez-biurrun/

Best Publisher

INSÓLITA EDITORIAL 

http://insolitaeditorial.com/

Best Promoter of Science Fiction

ARKAITZ ARTEAGA 

https://www.facebook.com/arkaitz.arteaga

Best Magazine

WINDUMANOTH

http://windumanoth.com/

Best Translator

MANUEL DE LOS REYES

http://www.manueldelosreyes.com/

EUROPEAN GRAND MASTER

RAFAEL MARÍN

La AEFCFT nombra Socia de Honor a Pilar Pedraza

jul 5, 2019

Es para nosotros un honor comunicaros que hemos nombrado SOCIA DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR a la escritora, profesora y traductora PILAR PEDRAZA (Toledo, 1951).

Para nosotros es un honor que haya aceptado nuestra propuesta. Su obra es extensa y deslumbrante, plagada de ensayos, novelas y narrativa corta en torno a un feminismo que se fija en la totalidad histórica no en el imperante. Sacerdotisas, madres o diosas se juntan con paisajes que forman parte de nuestro imaginario terrorífico colectivo: el París siniestro, las tiendas de antigüedades, los circos freaks, la Edad Media…

Sus últimas obras son:

  • Lucifer Circus (2012)5
  • Lobas de Tesalia (2015)
  • Mystic Topaz (2016)
  • El amante germano (2018)
  • Pánikas (2019)
  • Eros ha muerto. Relatos impios (2019)

Además, Pilar Pedraza ganó nuestro Premio Ignotus al Mejor Ensayo con Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine.

En 2018 fue galardonada con nuestro Premio Gabriel.

CONVOCATORIA PREMIO DOMINGO SANTOS 2019

jul 1, 2019

Premio Domingo Santos 2019:

En el marco de la XXXVII HISPACON,  que se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre en VALENCIA, se convoca una nueva edición del Certamen Domingo Santos, que se regirá por las siguientes bases.

 

Bases Domingo Santos 2019:

1.- Podrán presentarse todos aquellos relatos escritos en castellano que puedan ser encuadrados dentro de los géneros de ciencia-ficción, fantasía o terror.

2.- Las obras deberán ser inéditas y no estar presentadas entre la fecha presente y la de recepción, hasta el 15 de septiembre de 2019, a ningún otro certamen.

3.- La extensión de cada relato no podrá superar las 7.000 palabras. Se aceptará un solo relato por autor.

4.- El plazo de recepción para esta edición concluye el 15 de septiembre de 2019 a las 23:59 horas (GMT +1).

5.- Los relatos deberán ser enviados a través de la cuenta electrónica: certamendsantos2019@gmail.com

6.- Los escritos se enviarán como archivo adjunto en formato Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin imágenes, marcos o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se añadirá la plica (con los datos personales del autor: seudónimo utilizado, nombre completo, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico). Ambos documentos se nombrarán con el título del relato. En el caso del relato en sí, solo el título y en el caso de la plica, el título y a continuación la palabra PLICA.

7.- Los miembros de la Organización de la Hispacón 2019 y los miembros de la Junta  Directiva de la AEFCFT, así como sus familiares, no podrán presentar obras a concurso. Esta restricción se aplicará también a los miembros del jurado y familiares.

8.- Los finalistas se harán públicos el 15 de noviembre del 2019 y el ganador se dará a conocer el 7 de diciembre durante la cena de gala de Hispacón 2019.

9.- Se establece un único premio, que podrá ser declarado desierto, consistente en 200 euros, al que se aplicará las deducciones fiscales vigentes y que se entregará durante la cena de gala de la Hispacón 2019. Es obligatorio que el galardonado lo recoja en persona o delegue en alguien para ello, ya que de no hacerlo así, pasará al siguiente nominado en el acta del jurado. La AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, ciencia-ficción y Terror) se reserva en exclusiva, por un plazo de doce meses desde el fallo público del certamen, el derecho de primera publicación del relato premiado, transcurrido el cual se reserva los derechos de publicación y reedición, sin otra contraprestación, si bien carecerá de exclusividad para el ejercicio de los mismos.

10.- El jurado se hará público el mismo sábado 7 de diciembre de 2017.

 11.- De acuerdo a la LO 15/1999, de 18-XII, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Comité Organizador tratará los datos personales de los autores participantes del certamen con la exclusiva función de mantener contacto directo con éstos. Finalizado el certamen, los datos serán cancelados o destruidos según proceda y no serán cedidos a ninguna otra persona física o jurídica, con especial prohibición a entidades o empresas gestoras de bases de datos. En caso de duda o conflicto, será de aplicación directa la mencionada Ley de Protección de Datos. En todo caso, el autor ganador consentirá que sus datos de identidad y premio percibido puedan ser objeto de difusión pública.

12.- La concurrencia al certamen supone el total sometimiento de los autores participantes a la aceptación de las presentes bases. Los relatos que no cumplan las condiciones establecidas por las presentes bases serán automáticamente descartados del proceso de selección. El Comité Organizador, en caso de conflicto o imprevisto, se reserva el derecho de interpretar y decidir sobre supuestos no recogidos en las presentes bases.

13.- La presentación al concurso implica la total aceptación de estas bases.

VISIONES 2019

jun 25, 2019

NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA ANTOLOGÍA “VISIONES 2019”

La AEFCFT (Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) anuncia la apertura de recepción de relatos para la CONVOCATORIA 2019 de la antología Visiones 2019.

En 2018, los seleccionadores de la antología fueron ISRAEL ALONSO y NIEVES DELGADO. En esta nueva convocatoria de 2019, la AEFCFT ha ofrecido la coordinación y selección a MANUEL GRIS y MANUEL BERLANGA.

En esta ocasión, por decisión de la JUNTA DIRECTIVA, SOCIOS DE LA AEFCFT y los SELECCIONADORES, queremos rendir un homenaje a los 50 años de HISPACON y al inmediato centenario del nacimiento de ISAAC ASIMOV (1920-1992). Así hemos decidido que el eje temático de la antología sea (tomando el título y homenajeando a la obra de ASIMOV) ASESINATO EN LA HISPACON. Os invitamos a que lo enfoquéis desde la FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR.

Del mismo modo, por indicación de los SELECCIONADORES Y DE LA JUNTA DIRECTIVA se pide que las obras no carezcan de humor e ironía pero que sean respetuosas y sirvan para rendir homenaje a una Convención que cumple su 50 Aniversario.

Estas son las bases de la convocatoria de la Antología Visiones 2019.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA ANTOLOGÍA 2019

Sobre la convocatoria

  1. Se podrán presentar relatos de entre 1000 y 6000 palabras, teniendo como eje temático ASESINATO EN LA HISPACON, siempre dentro de los géneros (fantasía, ciencia-ficción, terror) que auspicia y son la base de la AEFCFT.
  2. Cada autor/a podrá enviar un único relato.
  3. El número de relatos que formará parte de la selección no está predeterminado y será decisión exclusiva de las seleccionadores pero estará de acuerdo con los estándares de edición de las anteriores ediciones.
  4. Los relatos deben ser inéditos, entendiendo como tal el hecho de que no hayan sido publicados ni en papel ni en cualquier soporte digital (páginas web, blogs, foros, edición electrónica, etc.).
  5. Los relatos deberán estar escritos en español. Se recomienda que se tenga en cuenta su legibilidad por toda la comunidad hispanoparlante, no obstante las particularidades geográficas o de argot que puedan utilizarse. Se solicita a las personas participantes que presten atención a la ortografía y gramática a la hora de escribir y corregir su narración, pues es un elemento de importancia fundamental a la hora de valorar los textos.
  6. Se admitirán relatos de cualquier autor/a. Se preferiría dar prioridad a quienes no hayan estado nunca en ediciones previas del VISIONES, pero se anima a todas las personas seleccionadas en ediciones anteriores a que presenten sus relatos, siempre y cuando no hayan sido elegidas para participar en estas antologías en más de 2 ocasiones.
  7. Los relatos se presentarán en un archivo independiente, en formato Word, tipografía Arial, tamaño de letra 11 e interlineado doble. El archivo se nombrará únicamente con el título del relato, sin que figure el nombre del/la autor/a. Dentro del archivo solo podrá figurar el título y el texto del relato, sin ningún otro detalle de identificación. Los relatos deberán remitirse como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico: visiones2019.50@gmail.com El asunto del mensaje deberá ser VISIONES 2019 y el TÍTULO DEL RELATO. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del autor/a y la dirección de correo electrónico para contactar en caso de ser necesario. También se incluirán la nacionalidad, edad y sexo: estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos (ver el apartado “Sobre la protección de datos” más adelante).
  8. Los seleccionadores se comprometen a dar acuse de recibo a todos las personas participantes a la mayor brevedad posible. No obstante, no se mantendrá correspondencia sobre los relatos y sobre la convocatoria más allá de la comunicación del recibido. No se podrá enviar el relato más de una vez. Caso de producirse esta circunstancia, los seleccionadores siempre escogerán el que haya llegado en primer lugar, desechando los siguientes.
  9. Las fechas de recepción serán desde el 25 de junio de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2019 a las 23:59, hora de Madrid, fecha límite. Los relatos seleccionados se darán a conocer el 30 de septiembre de 2019.
  10. Adicionalmente, de entre todos los relatos elegidos para su publicación en la antología, las seleccionadoras destacarán un único relato para ser traducido al italiano y formar parte de una de las antologías que periódicamente publica la asociación italiana Rol (Associazione Riflessi di Luce Lunare, www.rill.it), según el acuerdo de cooperación entre esta asociación y la AEFCFT.
  11. Los relatos que no cumplan todas las condiciones establecidas para su participación serán automáticamente descartados.
  12. Los seleccionadores se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.

Sobre la cesión de derechos y la contraprestación a los autores

  1. La tirada de la antología será de un máximo de 500 ejemplares en papel, sin posibilidad de reedición alguna. Su distribución se realizará dentro del territorio español. La edición electrónica, en caso de producirse, no tendrá un número limitado de ventas o de descargas.
  2. El envío de cualquier relato implica que la persona remitente declara ser su autor/a y cede a la AEFCFT, en caso de ser seleccionada, los derechos para su publicación en la siguiente forma: la AEFCFT se reserva en exclusiva el derecho de primera publicación del relato por un plazo de 12 meses tras la publicación del libro en formato físico y por un plazo de 24 meses tras la publicación en formato electrónico.
  3. Transcurridos estos plazos, la AEFCFT se reserva los derechos de reedición de los relatos seleccionados en otras antologías o publicaciones de la propia Asociación, si bien carecerá de cualquier derecho de exclusividad sobre los mismos.
  4. La AEFCFT perderá sus derechos sobre los relatos seleccionados, volviendo estos a sus respectivos autores/as, si no publica dichos relatos antes de transcurrir 9 meses (para la edición en papel) y 15 meses (para la edición en formato electrónico), a contar desde la publicación oficial de la lista de relatos seleccionados en la página web de la AEFCFT.
  5. Los/as autores/as no percibirán contraprestación económica alguna por la publicación de sus relatos en la antología “Visiones 2019”, ni directamente ni a través de la percepción de comisiones sobre los ejemplares que puedan ser vendidos.
  6. Los/as autores/as de los relatos seleccionados recibirán como única contraprestación 2 ejemplares en formato papel y 1 ejemplar en formato electrónico (de publicarse en formato electrónico).
  7. Los relatos que no sean seleccionados para formar parte de la antología Visiones sólo cederán los derechos indicados hasta el momento en que se haga pública la lista de relatos a publicar en la antología.

Sobre la protección de datos

  1. Los datos personales de las personas participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir a los seleccionadores mantener el contacto con ellas y serán cancelados en cuanto se haya cerrado el proceso de selección (en el caso de relatos descartados) y cuando se hayan remitidos los ejemplares a los/as autores/as de los relatos ganadores. No serán cedidos a ninguna otra persona o entidad. Se exceptúan los datos relativos a edad, nacionalidad y sexo, que serán tratados con finalidad meramente estadística y como variables independientes.

Collado Villalba, 25 de junio de 2019

Firmado: José Luis del Río (Presidente de la AEFCFT)

Fabricantes de Sueños 2018

ago 24, 2018

Hola a todos. Una vez más, toca comenzar con la antología de Fabricantes de Sueños, que, como sabéis, es una antología que recopila los mejores relatos publicados en español dentro de la literatura de ciencia ficción, terror y fantasía. En este caso los correspondientes a los años 2016 y 2017.

Este año vamos a introducir algunas mejoras, por lo que hemos elaborado este comunicado para que todos estéis al tanto como miembros de la asociación.

1. En primer lugar, vamos a solicitar a los socios que nos hagan sus propias sugerencias. Para ello, lo único que tenéis que hacer, es entrar en este enlace y rellenar el formulario correspondiente. Cada miembro de la asociación podrá sugerir dos relatos diferentes. No hay ningún problema en que un miembro de la asociación proponga un relato escrito por él/ella mism@ o incluso dos. Estos relatos se añadirán a la lista que los seleccionadores han ido confeccionando a lo largo del verano y que serán también tenidos en cuenta para la selección.

No olvidéis que los relatos que podéis sugerir tienen que haber sido publicados entre el año 2016 y el año 2017. Pueden haber sido publicados en cualquier soporte, incluyendo el electrónico.

La asociación no desvelará, por supuesto, quién ha realizado las sugerencias de los relatos y qué relatos ha sugerido cada miembro. Esto permanecerá como dato totalmente confidencial.

El plazo que tienen los socios para hacer estas sugerencias finaliza el 5 de septiembre de 2018. A partir de dicha fecha comenzará la lectura por parte de los seleccionadores.

2. Este año los seleccionadores serán Covadonga González-Pola, Josué Ramos y Daniel Arriero (Krinos). La selección se hará pública a comienzos del año 2019. Como ya sabéis, con la selección realizada se elaborará una publicación recopilatoria de la que se entregaré una copia a cada uno de los socios de nuestra asociación.

3. La Asociación contactará directamente con los autores seleccionados para proponerles una cesión de los derechos de su relato únicamente con el fin de participar en esta antología. Como novedad, este año la participación será remunerada. Las condiciones de la remuneración y la cesión de derechos se firmarán en un contrato que será entregado a los autores seleccionados. Por supuesto, para realizar esta cesión, se tendrá que contar con el beneplácito de los editores, en caso de que los hubiera.

4.La selección de Fabricantes de Sueños de este año comprenderá entre 10 y 15 relatos, en los que el jurado tratará de incluir los mejores relatos, además de las principales tendencias en literatura de género de los últimos años. El fallo del jurado será inapelable.

5. La junta de la asociación se reserva el derecho de realizar algunas modificaciones a las bases presentadas en caso de que lo considerase necesario.

Y dicho esto, os animamos a todos a participar con vuestras sugerencias. ¡Que tengáis un buen día!

Concurso Cesta IGNOTUS

mar 10, 2018

 

CONCURSO CESTA IGNOTUS

CONDICIONES DE USO

1. Objeto de la promoción:

PÓRTICO ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FANTASÍA, CIENCIA FICCIÓNY TERROR (en adelante AEFCFT) con domicilio social en PINTOR MURILLO, 14 4F COLLADO VILLALBA (MADRID) y provista del C.I.F. G33904814, organiza un sorteo de participación gratuita.

Se realizará un sorteo entre todos los usuarios que libremente decidan participar y para ello sigan las instrucciones del concurso/sorteo con el objeto de regalar el siguiente premio:

3 LOTES DE LIBROS cedidos por EDITORIALES

El premio de la presente promoción no podrá ser objeto de cambio, alteración, compensación o abono económico a petición de los participantes y es personal e intransferible.

La presente promoción se rige por lo establecido en estas Bases. El mero hecho de participar implica la aceptación de estas Bases.

2. Ámbito territorial:

La presente promoción se dirige a cualquier usuario que figure inscrito como votante, en el censo de los Premios Ignotus 2018, a 30 de marzo de 2018, fecha en la que concluye el período de inscripción, mayor de edad, con domicilio dentro del ámbito territorial del Estado Español y que haya seguido correctamente las instrucciones para participar.

3. Ámbito temporal:

La participación en esta promoción tendrá lugar hasta el viernes 30 de marzo. Cualquier mención o email recibido con posterioridad al cierre de la presente promoción no será válido.

4. Condiciones para participar:

Participarán en la presente promoción todos los usuarios que sigan las instrucciones y cumplan los requisitos expuestos en el punto 2.

Solo es válida una participación por usuario.

Quedan excluidos del sorteo los miembros de la Junta Directiva de la AEFCFT, los titulares de las editoriales que hacen la cesión y el Administrador de los Premios Ignotus.

5. Concurso/sorteo y Premios:

Se sorteará los premios detallados en el punto 1. Los organizadores dividirán el material recibido en tres grupos llamados A, B y C.

El concurso/sorteo se realizará durante la semana del 23 de abril para coincidir con la SEMANA DEL LIBRO.

Habrá tres (3) ganadores cuyo nombre será publicado en la web de la asociación una vez se haya obtenido la oportuna autorización. En el caso de que no se pueda localizar a alguno de los ganadores, que no cumplan los requisitos, o que no autoricen la publicación de sus datos se asignará el premio al Primer Suplente, en caso de que no se localice pasará al Segundo Suplente, así hasta el Tercer Suplente. En caso de que no se localice a ninguno de ellos el Sorteo quedará desierto.

La organización podrá realizar sorteos posteriores o devolver el material a las editoriales.

6. Mecanismo del sorteo:

a) Una vez cerrado el censo de los Ignotus, el Administrador asignará un número aleatorio a cada uno de los censados.

b) Dicha lista quedará en poder del Administrador y de los Organizadores.

c) El administrador realizará el sorteo para designar tres ganadores y tres suplentes. Se pondrá en contacto con el ganador y le solicitará la autorización para la publicación de su nombre y la dirección de envío. El resultado será comunicado a los organizadores y estos lo harán público en redes sociales.

d) Los costes de envío serán cubiertos por la AEFCFT.

7. Limitación de responsabilidad:

AEFCFT se reserva el derecho de interrumpir en cualquier momento el acceso o continuidad de la promoción, ya sea con carácter temporal o definitivo, por motivos de seguridad, de reestructuración o interrupción de los servicios informáticos, o cualquier otra causa que así lo aconseje o que no sea responsabilidad directa de AEFCFT, sin que de ello se deriven responsabilidades para AEFCFT ni derecho a indemnizaciones. No obstante, AEFCFT se compromete a utilizar todos los medios a su alcance para la celebración del concurso/sorteo entre los participantes habidos antes de cualquier imprevisto.

8. Depósito de las Bases:

Las presentes Bases pueden ser consultadas en todo momento a través de la web de la AEFCFT en su sección correspondiente.

 

Congreso Internacional de Narrativas Distópicas

feb 20, 2018

Desde la AEFCFT queremos haceros llegar el congreso que se celebrará la semana próxima y que creemos que puede ser de gran interés para los socios de la asociación y para todos los seguidores de la literatura y el cine de ciencia ficción.

Se trata del Congreso Internacional sobre Narrativas Distópicas que organiza la Universidad CEU San Pablo en colaboración con la UNIR y que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero de 2018.

De 1984 a Black Mirror, pasando por Los Juegos del Hambre, Metropoli o Metro 2033, este congreso reunirá a académicos y escritores para analizar en profundidad en fenómenos de las distopías en la narración.

Como además es de entrada libre, creemos que no os lo podéis perder.

Os dejamos aquí un enlace al programa y os recordamos que se celebrará en dos ubicaciones: el campus de Moncloa, situado en el PAsei Juan XII (<M> Metropolitano), en el salón de actos de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, donde tendrán lugar la mayoría de las actividades, y el campus de Montepríncipe (ML Montepríncipe) donde tendrán lugar las activdades del martes por la mañana (clic aquí para saber cómo llegar).

El congreso contará con un stand para la AEFCFT donde podréis obtener información sobre nuestras actividades. Además, la volcal de nuestra junta, Covadonga González-Pola, presentará la mesa redonda “El ser humano neutralizado: distopías y antropología existencial”, donde intervendrán los ponentes Pablo Velasco, Elena Cebrián y Álvaro Abellán (el martes 27 a las 16 horas en el campus de Moncloa).

Os animamos a asistir a este interesante evento.

http://blog.uspceu.es/chesterton/congreso-sobre-narrativas-distopicas-26-27-y-28-de-febrero-de-2017/

 

Homenaje a Ursula K. Leguin por Daniel Arriero

feb 11, 2018

 

Recuerdo una frase que leí hace años en La mano izquierda de la oscuridad. Es bueno que el viaje tenga un fin, pero al fin es el viaje lo que importa”. Suscribo cada una de sus palabras y, si es así, vaya viajes recorrió Ursula K. Le Guin. Y cuántos viajes nos proporcionó a todos los que nos hemos sumergido en sus historias.

En estos días posteriores a su muerte, son muchos los que han escrito sobre ella. Y hay mucho que decir. Su padre, antropólogo. Su madre, escritora. Por su infancia transitaron personajes como J. R. Oppenheimer, uno de los creadores de la bomba atómica, o Ishi, último miembro conocido del pueblo amerindio de los yanas, masacrado por los colonos blancos en su expansión por el continente.

Podríamos hablar de sus primeros relatos, cuando Úrsula no había alcanzado siquiera la primera década de existencia. O de cómo sus primeras cinco novelas, escritas en la década de los cincuenta, fueron todas ellas rechazadas por diversos editores.

Quizá deberíamos citar cada uno de los premios que le concedieron, que se cuentan por decenas. Hugos, Nébulas, Locus… los más importantes galardones para la literatura de género a nivel mundial.

Sin embargo, ya hay miríadas de artículos que os hablarán con más detalle de todo lo anterior. Quiero que mi perspectiva sea otra. Me gustaría contaros por qué creo que alguien como Ursula K. Le Guin es importante para todos nosotros, lo sepáis o no.

leguin

Para ello, me voy a permitir una pequeña digresión.

La ciencia ficción, durante mucho tiempo, fue un género copado por hombres. Ingenieros y físicos, en su mayoría. Percival Lowell, millonario estadounidense y astrónomo aficionado, enardeció la imaginación de sus contemporáneos, a finales del siglo XIX, al interpretar los canali descritos por el astrónomo Schiaparelli en la superficie de Marte como canales ciclópeos, construidos por los habitantes de ese planeta para llevar el agua de los polos hasta las regiones desérticas, más ecuatoriales. Millones de personas fueron seducidas por aquella idea, tan poderosa. En nuestro planeta vecino, una especie inteligente, tal vez seres idénticos a nosotros, con una tecnología formidable, luchaban contra la muerte misma de su mundo. En parte, el nacimiento de la ciencia ficción moderna bebe de este acontecimiento. No importa que, como muchos sugieren hoy, lo que Lowell veía a través de su telescopio, en la superficie de Marte, no fuesen canales, sino la sombra misma de los capilares de sus ojos, trazando las líneas oscuras que él interpretó como aquellas obras de ingeniería.

Una ilusión óptica dibujó el mapa de nuestros anhelos: reencontrarnos a nosotros mismos en otros mundos, entre las estrellas.

Los humanos no somos, únicamente, seres que piensan y construyen. Somos, antes que nada, seres que sueñan. Necesitamos de un Julio Verne que sueñe con llegar a la Luna para que, después, nuestros avances en la técnica y en el conocimiento puedan llevarnos hasta ella.

Durante mucho tiempo, los avances tecnológicos eran la seña de identidad principal en las historias de ciencia ficción. Más adelante, la biología enriqueció el género, planteando la existencia de biosferas diversas, donde la vida misma pudo evolucionar de formas distintas y fantásticas, sin tener porqué seguir el mismo rumbo que en la Tierra. Sin embargo, durante muchas décadas, fueron pocos los escritores que pusieran el acento en las posibles transformaciones sociales y morales, no únicamente en lo referente a lo tecnológico. Le Guin, por otra parte, pensaba de forma distinta.

Para Ursula K. Le Guin, la ciencia ficción proporcionaba un laboratorio inmenso, en donde distintas facetas de nuestra sociedad podían ser reelaboradas y confrontadas con otros planteamientos y entornos, permitiéndonos reimaginar aquello que nos hace humanos. En 1969, su obra La mano izquierda de la oscuridad ofrecía un espacio de reflexión en el que el género y la identidad sexual aparecen como una realidad fluida, intercambiable y viva.

El otra obra fascinante en su haber, El nombre del mundo es Bosque, Le Guin nos invita a reflexionar sobre cómo estamos unidos al destino de la biosfera que nos envuelve y, si esta es atacada y vejada, entonces estamos atacándonos a nosotros mismos. Temas relacionados con los terribles efectos del colonialismo, el imperialismo cultural o las relaciones entre la consciencia y el sueño, también tienen cabida en este escrito.

En su novela Los Desposeídos reintrodujo en el discurso intelectual de su época el anarquismo de Kropotkin y su íntima relación con parte de los planteamientos taoístas. Nos invitaba, así, a imaginar otro mundo posible.

Frente al discurso que tanto ha calado en nuestras sociedades, aquel del There is no alternative, que pronunció hace unas décadas Margaret Thatcher, Le Guin nos recordaba que sí existe tal alternativa, con tal de que seamos capaces de imaginar su existencia, entre todos.

El futuro se construye con la suma de nuestros anhelos y miedos colectivos. Construimos nuestras vidas en forma de relatos, intentando encontrar el sentido a nuestro día a día, buscando una pizca de certezas que nos ofrezcan alguna ilusión de control. Ursula K. Le Guin fue una escritora que nos regaló un inabarcable imaginario con el que no sólo nos invita a disfrutar de sus historias en mundos lejanos: nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nosotros mismos, reinterpretar nuestro presente y, quizá, imaginar un mejor futuro para todos nosotros.

Hoy, más que nunca, necesitamos de soñadoras como Le Guin. Su legado forma parte de nuestra historia y, es posible, también de la historia que aún está por venir.