Empotrados, de Ian Watson

 

Empotrados, de Ian Watson

Empotrados, de Ian Watson

Empotrados, de Ian Watson
[donación de Asociación Los Conseguidores el 21/05/2013]
Edición de Martínez Roca, Super Ficción (1ª época) número 22, de 1977 (ISBN: 8427004141; D.L.: B-29113-1977)
181 páginas, 190 X 126 mm.

• Cubierta, de Salinas Blanch.
• Empotrados (novela), de Ian Watson.

Un lingüista especializado en la reeducación de niños autistas, un antropólogo que estudia las tribus de indios del Brasil, y un grupo de investigadores espaciales, entran en contacto con los extraterrestres Sp’thra. Mientras éstos se muestran interesados en la especial experiencia lingüística de los indios, a fin de inventariar la percepción humana de la realidad, los investigadores terrestres buscan el modo de “perfeccionar” el lenguaje. Pero tales experimentos no van sin riesgos, como el de hacer estallar una crisis política internacional.
Que la ciencia-ficción sea capaz de asimilar disciplinas tan esotéricas como la psicología, la antropología y la lingüística, construyendo además un relato de fascinación superior a la de cualquier novela convencional, es otra muestra de que la originalidad del género está lejos de agotarse.
El británico IAN WATSON era un autor novel cuando hizo ruidosa entrada en el campo de la ciencia-ficción con esta novela, finalista del premio Campbell 1974 (sólo cedió el primer lugar a un consagrado como Arthur C. Clarke).

Dicho premio lo otorga un jurado muy selecto de críticos y autores de SF, lo cual define la presente obra como adecuada para el “fan” verdaderamente entendido. Un año más tarde merece de la crítica francesa el prestigioso Premio Apollo (1975)