Convenio con la UCM

La AEFCFT posee desde hace años lo que denominamos El Archivo que no es sino un conjunto de artículos relacionados con la Fantasía, la Ciencia Ficción y Terror, en su mayoría libros, fanzines y publicaciones diversas (aunque no exclusivamente). Podéis ver la composición detallada de El Archivo en el enlace lateral al Inventario actualizado a 31 de diciembre de cada año. En el lateral derecho de la página pueden leerse las nuevas entradas en el archivo que no están reflejadas en el inventario.

Este archivo va creciendo año a año con aportaciones de los aficionados que nos envían sus propios libros, de editoriales que nos envían sus novedades o material antiguo que piensan que estaría mejor en nuestro poder, con compras de la propia AEFCFT o de Asociaciones afines que nos destinan una parte de sus presupuestos para acometer estas compras.

El archivo se creó a mediados de los 90 y pasó por varias manos mientras crecía de tamaño (Juanma Ortiz, Luis G Prado o Alejandro Salamanca fueron sufridos depositantes), hasta que en 2003 llegó a poder del actual Archivero (Juan José Parera). Cuando se alcanzó un tamaño respetable no parecía apropiado que continuara en una casa particular, aunque es algo factible.

Además, uno de los fines recogidos en el artículo 2 de nuestros estatutos es el de “Extender el conocimiento de la fantasía, la ciencia ficción y otros géneros literarios afines entre los asociados y el público en general, con especial referencia al género español”. Por ello, y en lo que respecta a El Archivo, hemos pensado que donde mejor se podría ubicar es en una Biblioteca firmando un acuerdo que cumpliera unos requisitos mínimos.

Tras diversas gestiones se ha llegado a un acuerdo con la Biblioteca de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. El texto del convenio puedes leerlo aquí Acuerdo firmado con la UCM para el depósito del archivo.

La biblioteca está fichando el contenido del archivo en la medida de sus posibilidades. Para conocer qué está disponible para los socios puedes pulsar en el siguiente enlace: El Archivo de la AEFCFT en la Biblioteca de la UCM