Acta de la Reunión 19 de Noviembre

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA AEFCFT DEL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2017 EN NAVACERRADA, DURANTE LA XXXV EDICIÓN DE LA HISPACÓN

De conformidad con lo previsto en el artículo 35 del vigente Estatuto de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, se notifica a todos los socios la convocatoria de la Asamblea General que tiene lugar a las 11:15 horas en Segunda Convocatoria, desarrollándose en la Biblioteca de la Casa de Cultura de Navacerrada.

Siguiendo el Orden del Día, en la mesa se encuentran José del Río Fortich, presidente de la AEFCFT, y los vicepresidentes Cristina Martínez y Dioni Arroyo.

Se presenta la Junta Directiva reorganizando los puestos, según los cuales, Dioni Arroyo pasa a convertirse en el nuevo Secretario, dado que dicho puesto había quedado vacante desde la dimisión de la anterior responsable. Cristina Martínez, por su parte, se convierte en vicepresidente y pasan a ser nuevos vocales Manuel Gris y Covadonga González-Pola.

Todos los socios serán informados de los cambios efectuados.

Se aprueba el Acta de la anterior Asamblea General celebrada en Barcelona. Dicha acta ha permanecido colgada en la página web de la asociación a lo largo del año 2017.

Se efectúa la lectura de la memoria económica del ejercicio 2016 y la memoria económica del presente ejercicio, desglosando las diferentes actividades realizadas. Se aprueba con dos abstenciones y diecisiete síes.

La Asamblea insiste en la necesidad de desglosar de forma más estricta todos los gastos, tal como se realizó en el ejercicio 2016, dado que se había recibido una subvención para financiar la EuroCon. En el ejercicio actual, para la gestión de la HispaCon, no se contó con ninguna subvención.

El presidente de la AEFCFT presenta el presupuesto para el año 2018, que se aprueba con una abstención y el resto síes.

Se informa de las actividades desarrolladas durante el año 2017 y llevadas a cabo por la Junta Directiva emanada de la Asamblea General de 2016.

Se informa del Visiones 2017 que se ha abaratado el precio con una impresión más barata y la maquetación, que fue gratuita.

Se han impreso trescientos ejemplares y se estudia otro modelo de distribución, en el que se cuente con Cyberdark, Lektu y algunas librerías representativas, como Gigamesh, Chronos, Bosque Mitago, Estudio en Escarlata, Ícaro o Librinde. El objetivo es ganar en visibilidad, y se debate la posibilidad de que sea digital a través de Lektu, bien en pago social, o “paga si te gusta”. Se estudia la necesidad de promocionar a los autores o de regalar libros a diversas bibliotecas.

Los miembros de la Asamblea, recuerdan a la Junta Directiva que el año 2018 expiran algunos plazos de derechos digitales. Se valora la importancia de reservar derechos digitales para un tiempo y luego devolver dichos derechos al autor.

Se exponen las actividades de la HispaCon 2017, la numerosa presencia de ponentes y mesas redondas, así como afluencia importante de público, inscritos y visitantes de distintos puntos de país.

Se habla del Domingo Santos, cuya convocatoria fue un éxito por la amplia repercusión y gran cantidad de relatos que llegaron, superando los doscientos. Se anuncia que se volverá a publicar en la revista Delirio, de la Biblioteca del Laberinto. También se informa que los derechos del relato son de la AEFCFT.

Las tres juezas que formaron parte del jurado del Domingo Santos, trasladan a la Junta Directiva, que, dada la calidad de los relatos finalistas, podría ser interesante ponerse en contacto con los respectivos autores para publicar en digital o en papel alguna compilación de relatos.

Se resalta la buena acogida de la Campaña de apoyo a la literatura de género española en las librerías y centros comerciales de nuestro país, así como del éxito del combo de Gigamesh para promocionar los nominados a los Premios Ignotus, y que algunas librerías colocasen esos títulos en anaqueles específicos mencionando ese premio, una forma de dar a conocernos y divulgar nuestra literatura, además de fomentar la lectura.

La participación de la AEFCFT en Sitges fue un acontecimiento importante por la labor de difusión que significa.

En la librería Chronos, Manuel Gris y miembros de la Plataforma de Adictos a la Escritura (PAE), realizaron una presentación oficial de la Hispacon’17 para divulgarla en Barcelona.

Se habló de la buena sintonía con la Asociación de fantasía italiana, la RIL, para el intercambio de un relato que forma parte de nuestro Visiones. Se debate lo interesante que sería ampliarlo a Portugal o Polonia.

Cuestiones planteadas por los socios:

El primer punto es si desean los socios que la categoría “Mejor Obra Poética” continúe formando parte de los Premios Ignotus. Según nuestros estatutos, han pasado dos años consecutivos sin un mínimo de participación, por lo que se somete a votación con el siguiente resultado: votos a favor de que siga formando parte como una categoría más, cinco votos. En contra de que siga formando parte y se retire, siete votos. Y ocho abstenciones. Por lo tanto, se determina su retirada y según nuestros estatutos, deben pasar dos años para volver a proponer que sea de nuevo una categoría.

Respecto los Premios Ignotus, el administrador de dicho galardón, solicita al cuerpo electoral que proponga una papeleta con tres candidaturas por cada categoría. Debido al fuerte incremento de votaciones y de inscritos, y que la tendencia va a continuar, se solicita que, aunque en la papeleta final siga habiendo cinco finalistas, los electores solo puedan inclinarse y votar tres posibles ganadores. Se aprueba por unanimidad.

Otro punto que se plantea por personas ajenas a nuestra asociación y que lo habían transmitido a la Junta Directiva, es si se deseaba modificar la votación de los Ignotus. La asamblea defiende el carácter que posee de premio popular, como un valor al alza, que cada año gana inscritos y votantes, habiendo crecido más del doble entre el 2016 y 2017. Se solicita que las propuestas que se eleven a la Asamblea, procedan de miembros de la asociación, de socios con pleno derecho. Por ello, se decide mantener el actual procedimiento de los Premios Ignotus en un momento de crecimiento exponencial.

Se recuerda a la Junta Directiva la importancia de la formalidad en las convocatorias, realizarla un mes antes y con carácter previo, otro mes anterior informar a todos los socios la apertura de propuestas para incluir en el Orden del Día.

Se propone una campaña explicativa sobre el proceso y funcionamiento de los Premios Ignotus.

También se valora la necesidad de seguir ampliando el censo, no solo a asociaciones afines, así como promoverlo por los medios de comunicación con la característica fundamental de premios populares concedidos por la asociación.

Se recuerda la importancia trascendental de usar las cuentas oficiales de la asociación. Al respecto, se estudia mejorar el funcionamiento del twitter, y la comunicación con los socios. Actualizar la base de datos dado que tiene problemas de funcionamiento y crear una nueva, cambiando el soporte, para lo que no sería necesario un cambio en el reglamento.

Se valora la creación de una lista voluntaria de guasap para recordar actividades y convenciones que es necesario divulgar, como celebraciones de EuroCones, WorldCones… así como crear una cuenta de Instagram.

Se anuncia la imperiosa necesidad de una campaña de captación de socios.

Respecto de la próxima HispaCon 2018, se recuerda que será en Murcia, tal como se aprobó en la EuroCon de Bcn’16, y que los responsables del evento, comenzarán a realizar el primer Informe de Progresos a finales de año.

Se aprueba la celebración de la HispaCon 2019 en Valencia con una abstención y el resto de votos a favor.

Se aprueba como asociación afín por unanimidad, la entrada de la Plataforma de Adictos a la Escritura (PAE), cuyo presidente, Manuel Gris se encuentra en la Asamblea para defenderla. La otra asociación que lo solicitó, Steampunk Madrid, no se encuentra presente ningún representante, ni han enviado una solicitud por escrito, por lo que se pospone su demanda y no se vota.

Se solicita que los estatutos vuelvan a estar en la página web, así como se agradece que los monolitos de los Ignotus vuelvan a ser de piedra. Tanto los miembros de la Asamblea como la Junta Directiva, reconocen la extraordinaria labor de ejecución de dichos monolitos, agradeciendo al profesional que realizó el trabajo por la calidad del resultado.

Una importante anotación por parte del anterior presidente de la asociación: que el nombre Hispacon / Ignotus caduca en 2018 y es fundamental renovarlo. También se recuerda que los candidatos a los premios europeos, deben proceder de fuera de la Junta Directiva para evitar suspicacias.

Se recuerda que la designación del Premio Gabriel, depende exclusivamente de la Junta Directiva y que es muy oportuno el concederlo.

La Junta Directiva informa que, próximamente, se enviará por correo a todos los socios un ejemplar del Visiones’17 y del “Solo Socios”.

Nuestro archivero oficial, informa de la situación de la biblioteca de la AEFCFT donada a la Universidad Complutense, que sigue siendo de titularidad de la asociación, y el proceso de digitalización que se está llevando a cabo. Nos recuerda que, tanto editores, como socios o miembros de otras asociaciones y entidades, pueden donar libros a dicha biblioteca. La asamblea solicita que al menos un vocal de la Junta Directiva podría hablar del asunto a las diferentes editoriales para ampliar el fondo bibliográfico, y que sea un referente que refleje la actualidad literaria de la producción cultural de nuestro país.

SIENDO LAS 13:40H, SE LEVANTA LA ASAMBLEA DE LA AEFCFT.